21 de junio de 2015

Librarius IX y Alejandro Magno, ¿dos iguales?

Después del parón de Mayo, volvemos a surcar nuestro querido mar de escritos, con la llegada de micro relatos, poemas, incluso novelas donde invitaremos siempre que se pueda a sus autores, todo es posible en este blog donde la literatura y el mundo de las letras siempre son bienvenidos como queridos. 

Esta parada primaveral surgió debido a estudios que ya tocan a su fin y motivos que no es este su lugar, pero creía conveniente explicar la ausencia de estos días sobre todo por aquellos que me habéis preguntado si seguía o no por este querido rincón que comparto con vosotros.

Para no dar mas rodeos y disculpas, quiero dar la bienvenida en nuestra entrada de este domingo como viene siendo tradición por estos lares, una entrevista a un joven escritor que rechaza etiquetas y convencionalismos, alguien que se ha atrevido a coger una época de la historia antigua y darle un giro tan atrevido como riguroso con los personajes sobre todo, he querido cederle nuestra vuelta a su valiente y épica novela que llega de los tiempos de Alejandro Magno, Anibal Barca, Pirro de Epiro y muchos mas sucesos así como personajes históricos, tomad asiento y espero os guste nuestra entrevista que aquí os traigo.


  • LIX: Bienvenido a Librarius IX Jorge, gracias por tu tiempo como por querer encabezar nuestra resurrección, una palabra que viniendo de tu novela es muy recurrente.


  • Jorge: Gracias por invitarme, la verdad es que en estos tiempos de padrinos literarios cuesta creer que algunos luchen sin ser nombrados en las redes por dar a conocer a escritores que estamos dando titubeantes nuestros pasos de verdad en el mundo literario. Así que me repetiré cuando digo que es todo un halago que sea mi pimera entrevista contigo aunque nos haya costado ponernos de acuerdo con la fecha.

  • LIX: ¿Cuando decidiste a escribir, cual fue el motivo?

  • Jorge: No hubo decisión como tal. En 2010 llevaba ya tiempo pensando algo, simplemente porque me apetecía escribir una pequeña historia. Ese año por fin lo conseguí y, una vez dado el primer paso, luego ya fue más fácil. La razón es simplemente que disfruto con ello.

  • LIX: Hasta ahora este ha sido tu bautismo literario, ¿has escrito algo antes? ¿Llegaste a publicarlo?

  • Jorge: Mi primer escrito es un relato corto llamado "William". Sinceramente, en ningún momento se me pasó por la cabeza publicarlo, como digo, era sólo algo que escribí por placer y además me parecía demasiado corto y simple para que a alguien le interesara publicarlo pero, por un cúmulo de casualidades, es posible que acabe en las estanterías.

  • LIX: Ahora dinos la verdad, ¿has cogido ideas de otros autores o sus argumentos? (Jorge se ríe)

  • Jorge: Creo que tengo cierta influencia de Haefs, sin querer caer en la masividad de su detallismo pero creo que estoy más cercano a Posteguillo.

  • LIX: ¿Que libro te ha servido de inspiración para este salto a un proyecto como el que llevas?


    Alejandro Magno
  • Jorge: Mi libro más inspirador..."Alejandro Magno y lás águilas de Roma". Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de ponerme con mi primera novela pero no acababa de ver cuál podía ser el argumento. Un día cayó ese libro en mis manos y vi que ahí podía tener algo; Alejandro es mi personaje histórico favorito y la idea de poder escribir sobre cómo habría sido su vida de no haber terminado cuando lo hizo, me sedujo. Pese a que no faltaran voces que opinaran que una novela de esa magnitud no era lo más idóneo para comenzar.

  • LIX: ¿Cuanto tiempo tardas en sacar un capitulo? ¿te ves algún día acabando tu novela o sera un gran montón de folios en un escritorio? (Muestro una sonrisa).

  • Jorge: Buff...no tengo límite de tiempo. Puedo escribir varios en un día o no escribir ninguno en...cuatro o cinco meses, creo que es el récord, por suerte esto sólo me ha ocurrido una vez. Soy tremendamente caótico. Como digo, es muy difícil poner una fecha, pero espero que el año que viene por estas fechas y a mucho tardar.


  • LIX: ¿Tienes alguna editorial en mente para cuando acabes?

  • Jorge: No. Es muy pronto para pensar en eso.

  • LIX: ¿Que genero escribes?¿existe algún motivo en especial?

  • Jorge: La novela es una ucronía histórica, pero no quiero encasillarme, de hecho, hasta el momento no he repetido género en mis historias. Escribo sobre aquello que se me ocurre.

  • LIX: ¿Que es lo próximo que tiene pensado escribir en cuanto acabe esta obra?

  • Jorge: La verdad es que no lo sé. tengo algunas tramas que me rondaban antes de empezar la novela, pero ahora sólo pienso en terminarla. Lo que sí es seguro es que dejaré aparcado un tiempo a Alejandro antes de empezar su continuación.

  • LIX: Después de hojear algunos capitulos de tu novela me surge una duda, ¿qué pros y contras conlleva escribir una novela río?

  • Jorge: Una novela río tiene la ventaja de no centrarte sólo en un personaje, si no en varios, lo cual, en mi opinión, hace más enriquecedora la experiencia pero, al mismo tiempo, eso es lo que la hace aún más complicada; tienes que saber mantener todos los argumentos interesantes para el lector y hacer que encajen unas historias con otras narrando acontecimientos que suceden casi al mismo tiempo.

  • LIX: ¿Qué crees que puedes aportar al mundo de la literatura?

  • Jorge: Creo que aún es muy pronto para poder responder a eso. De todos modos, espero que algo de frescura e historias que merezcan ser contadas. Si tuviera que definir mi estilo, te diría que, al igual que Martin (Juego de Tronos) no me gusta escribir algo cuyo final sea evidente.

  • LIX: Entonces tienes algo en común con él, ¿significa eso que no te importa matar a personajes que quizás sean muy queridos por los lectores? 

  • Jorge: Creo que si de algo se le puede acusar, es de ser realista; en la vida real, seas quien seas, es casi imposible que salgas vivo de situaciones insalvables, como hacen los protagonistas clásicos constantemente. Quizás él haya llevado ese hecho hasta el extremo, pero no creo que yo sea diferente llegado el caso. Otra cosa es que decida poner a mis personajes en un punto de no retorno, pero eso ya se verá.

  • LIX: Para terminar, ¿que consejo darías a nuestros lectores que están trabajando en su obra o se plantean hacerlo?

  • Jorge: Un consejo...que escriban para sí mismos. Siempre y sin pensar en opiniones ajenas. Ellos deben ser su peores críticos, cuando estén realmente satisfechos de lo que tienen, que lo ofrezcan. Y que no se rindan; que no desesperen si la idea tarda en salir o se bloquean, al final eso se soluciona por sí solo. No importa el tiempo que tarde.

Cuando acabamos la entrevista, le pedí alguna referencia para que después de leer nuestro encuentro, pudiese conocerle de forma privada cuaquier lector del blog, tuvimos una noticia positiva mientras saliamos del bar en la ciudad de Valencia donde la hicimos, la buena es que usa las redes sociales y nos invita a conocerle en "facebook" cómo Corazón Negro.

Tras esta entrevista y vuelta a la acción, me despido de todos vosotros y como siempre digo...


¡No olvides darme a conocer entre tus amigos, hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario